Comentario del libro Glossario Blegeriano de Raffaele Fischetti

Ezequiel A. Jaroslavsky


Glossario Blegeriano

Un’ introduzione ragionata al Pensiero di José Bleger

Raffaele Fischetti

Armando Editore, Roma 2014

 

 

Es para mí un placer anunciar y comentar en nuestro medio (de habla castellana)  la publicación de este libro que por obra de Raffaele Fischetti (Padova) nos introduce a un glosario de los términos creados por José Bleger y su pensamiento para los lectores de lengua italiana.

José Bleger ha desarrollado un pensamiento innovador tanto en el psicoanálisis y en la psicología. Sus ideas tienen el potencial necesario para generar nuevos desarrollos en la investigación y renuevan el debate en el psicoanálisis actual. Raffaele Fischetti nos ofrece una panorámica del pensamiento de Bleger, que va desde la teoría y la clínica psicoanalitica a la teorización sobre la grupalidad; desde los estudios sobre los procesos institucionales a aquellos sobre las problemáticas comunitarias; desde la investigaciones sobre la promoción de la salud a aquellas sobre la formación; desde la creación de una nueva psicología a los estudios sobre la familia y a las contribuciones sobre la metodología y la epistemología psicoanalitica.

El estudio de la obra de José Bleger se ha difundido y tomado en cuenta de una manera importante en Europa (principalmente en Francia e Italia). Sería deseable contar con su traducción al español, dado que es un riguroso estudio de sus conceptos fundamentales que permite informarse para poder leer sus libros y trabajos.

Raffaele Fischetti, en el glosario, define cada término de José Bleger y a continuación incluye los textos en los cuales se ha basado para su definición. Esto es una ayuda importante para el estudioso de su obra, pues se puede saber dónde encontrar y leer en los textos originales el desarrollo de sus conceptos fundamentales.

Por otra parte muestra un amplio y profundo conocimiento de la diversidad de su obra.

 

Ezequiel Alberto Jaroslavsky                      

By |2019-10-30T16:32:18+00:00octubre 28th, 2019|Número 9|Sin comentarios