Editorial

Ezequiel A. Jaroslavsky

Queridos lectores

Este editorial es necesariamente extenso para poder comentar y explicar los artículos, seminarios y entrevistas que nos parecieron importantes para su publicación.

Em este número publicamos La entrevista a Stefano Bolognini (ex presidente de la Asociación Psicoanalitica Internacional) que realizamos con la Lic Graciela V. Consoli en Bolonia. En dicha entrevista, entre otros aspectos, nos introduce al desarrollo y la difusión del Psicoanálisis en el mundo y en particular en Italia y Asia. Además, en un tono afectuoso e íntimo, nos cuenta acerca de sus comienzos en la formación psicoanalitica en la Asociación Psicoanalitica Italiana.

Por otra parte contamos con la Entrevista a Joyce Mc Dougall que realizamos hace unos años en Paris, y que se publicó en la Revista online Psicoanálisis: Ayer y Hoy, de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (Buenos Aires). Joyce nos introduce (con un tono afectuoso y simpático) a su historia personal, su formación como psicoanalista, su relación con Piera Aulagnier, y nos describe el contexto psicoanalítico de la época en que llegó a Paris desde Londres entre otros aspectos de su vida.

En este número iniciamos la publicación de los Seminarios que Marcos Bernard dictó, durante 2001, en la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo sobre Los vínculos en el Psicoanálisis Francés Contemporáneo. Con su estilo riguroso, medular, y al mismo tiempo ameno, nos introduce en la complejidad de su pensamiento, y acerca de las bases teóricas fundacionales de los vínculos y la grupalidad. Marcos trabaja rigurosamente el pensamiento de René Kaës, a quien lo introdujo en Buenos Aires y en el ámbito rioplatense. Continuaremos en los próximos números publicando estos seminarios, ya que es sumamente recomendable su lectura.

Con Los procesos y las formaciones arcaicas en los grupos, René Kaës, nos introduce al pensamiento sobre lo originario y lo arcaico en Psicoanalisis, y su importancia en el origen de los grupos. El análisis de un psicodrama psicoanalítico de grupo, centrado en la elaboración de situaciones clínicas difíciles, frecuentemente traumáticas, permiten identificar como surgen y se transforman las angustias, las identificaciones y los mecanismos de defensa arcaicos. René Kaës nos muestra la importancia de la narratividad y de la dramatización en la elaboración de la experiencia de lo arcaico.

El primer narcisismo y el grupo de Mirta Segoviano es un trabajo de una profundidad y rigurosidad excepcional, y con él queremos rendir homenaje a su obra y a su persona. Ella fue una gran discípula de Marcos Bernard colaboró con él en la introducción del pensamiento vincular francés contemporáneo desde su trabajo como directora de la Revista de la Asociación Argentina de Psicologia y Psicoterapia de Grupo (AAPPG); y en la difusión de los autores del CEFFRAP (fundado por Didier Anzieu). También contamos con sus traducciones del francés (con gran rigurosidad) de libros de René Kaës. Mirta Segoviano fue Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo y Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica de los Grupos en el Instituto de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Agradecemos a su esposo por su buena disposición para autorizar la publicación de este texto que fue en el 2001 publicado en la Revista de la AAPPG y en italiano en la revista online Funzione Gamma de la Universidad de la Sapienza Roma. Lamentamos profundamente su fallecimiento pues estaba en una etapa de gran producción y desarrollo intelectual.

En Algunas reflexiones sobre la extraconyugalidad contemporánea, Eric Smadja considera que es necesario establecer una perspectiva pluri e interdisciplinaria para poder comprender el campo de le extraconyugalidad. Para él, las contribuciones de la antropología, la historia, la sociología y el psicoanálisis en particular, deberían permitir una mejor contextualización y descubrimiento de sus aspectos latentes, colectivos e individuales, o sea, del orden sociocultural e intrapsíquico. Es desde esta perspectiva que desarrolla su trabajo.

El trabajo de David Benhaim (Montreal) Genocidio y herencia traumática en la obra de Janine Altounian, nos permite conocer el aporte importante de Janine Altounian. “En el mundo hispano hablante se conoce muy poco los trabajos de Janine Altounian sobre el genocidio armenio. Ni sus libros, ni sus numerosos artículos sobre esa cuestión han sido traducidos al castellano. Es descendiente de padres que fueron víctimas, en 1915, de una deportación hacia el terror y la muerte, obra del gobierno turco. Janine Altounian es escritora y traductora; forma parte del equipo de Jean Laplanche que tradujo al francés las obras completas de Freud. Su obra está enteramente consagrada a la elaboración de la catástrofe psíquica individual y colectiva del genocidio armenio” (D. Benhaim). Este artículo y Realidad en Genocidios: Trauma Memoria y Duelo de Rita Cristina Kuyumciyan (Buenos Aires) nos permiten profundizar en el genocidio armenio y en las repercusiones en sus descendientes. Hemos publicado anteriormente en el Número 7 de Psicoanálisis e Intersubjetividad un trabajo sobre el genocidio durante el nazismo: Semblanzas de lo siniestro: en torno a algunas repercusiones de la Shoá en la actualidad de Rosa Zytner. De tal manera hemos aportado a la comprensión de los efectos de los genocidios en la sociedad y en la cultura.

En la Experiencia emocional, intersubjetiva y elaborativa del sueño, Ezequiel Jaroslavsky nos introduce en la utilización de la vía regia que es el sueño en los dispositivos vinculares, como los sueños en el psicoanálisis de pareja. Se desarrollan los cambios producidos en la teoría, la clínica y la técnica posteriores al psicoanálisis de los sueños de S. Freud. La concepción del sueño y del espacio psíquico, en el cual se produce, debe integrar dimensiones desconocidas en la época que Freud lo planteó. Se ilustra lo desarrollado con el análisis de un material clínico de sueños en una sesión de psicoanálisis de pareja.

Contamos con el trabajo de Graciela Consoli La terapia vincular psicoanalitica y su técnica, donde la autora nos muestra los aspectos técnicos en los dispositivos de familia y de pareja.

Myriam Alarcón Soler (Colombia) en Una forma de violencia vincular: “Luz de Gas, sin ti no soy nada, parte de un caso clínico y de las películas, Luz de Gas (1944) y La Esposa (2017), y analiza una forma de violencia vincular denominada “gas lighting” o “luz de gas”. Es un vínculo a predominio de un goce mortífero, caracterizado por la alienación y la asimetría, conformado entre un perverso narcisista (Racamier, Kernberg) y su partenaire.

En intervenciones interdisciplinarias en Educación Secundaria de Jóvenes y adultos Paula Corso (Mendoza), se plantea poder pensar los lugares, funciones y sentidos de las instituciones como la escuela, a partir de las intervenciones de un equipo de orientación interdisciplinario, que trabaja en la inclusión social de jóvenes al sistema educativo en la Provincia de Mendoza (Argentina).

En la sección Comentarios de libros y revistas y congresos

Se comenta el último libro de René Kaës (Francia) L’Extensión de la Psychanalyse, Glossario blegeriano de Raffaele Fischetti (Padova Italia), La familia y la ley de Maria Fernández Rivas (Buenos Aires), Clínica del secreto Familiar de Tisseron y otros (Madrid), La revista Dialogue (Francia), y el Congreso de la Asociación Internacional de Psicoanalistas de pareja y Familia Lyon 2018.

Esperando que disfruten de este número me despido hasta el próximo

 

Dr. Ezequiel A Jaroslavsky

Director

Revista Psicoanálisis e Intersubjetividad

By |2019-10-30T16:33:50+00:00octubre 16th, 2019|Número 9|Sin comentarios