Queridos Lectores:

En este número publicamos los seminarios 3, 4, y 5, Los vínculos en el Psicoanálisis Frances Contemporáneo (desgrabados), que Marcos Bernard dictó durante el año 2001, en la Asociación Argentina de Psicologia y Psicoterapia de Grupo.

El seminario Nº 3 se titula El apuntalamiento del psiquismo individual en los vínculos (basado en las conceptualizaciones de René Kaës). En e l seminario 4 y 5 desarrolla El aparato psíquico grupal (René Kaës).

Estos seminarios nos introducen en los aportes teóricos de René Kaës, tienen la virtud de desarrollarlos y ampliarlos con otras conceptualizaciones, dando cuenta de su complejidad y además, merced a las repuestas que Marcos hace a las intervenciones del público, posibilita ampliar y reflexionar sobre distintos aspectos, algunos originales de Marcos Bernard. En ese sentido, además de introducirnos al pensamiento Kaësiano, es un aporte reflexivo a los desarrollos del campo vincular. Por lo tanto no son una simple síntesis y repetición del pensamiento de Kaës, sino desarrollos realmente originales y por lo tanto los considero imprescindibles para los lectores de los textos originales de Kaës. Además su pensamiento nos muestra que está en dialogo e integrado a los desarrollos freudianos y posfreudianos del psicoanálisis francés contemporáneo. Por ello es sumamente recomendable la lectura de sus seminarios. En el próximo número continuaremos con los restantes seminarios hasta completarlos.

¿Cómo piensa el psicoanálisis la historia? David Benhaim nos introduce, en Historia y Kulturarbeit. De Piera Aulagnier a Nathalie Zaltzman, a la noción de Historia en la obra de Piera Aulagnier que, en esta autora, está vinculada al trabajo de auto-historización y del Proyecto Identificatorio del Yo. En cuanto a N. Zaltzman (autora que lamentablemente no es conocida en el mundo hispano parlante) David Benhaim subraya que según esta autora la obra freudiana no es solamente un estudio de las diferentes patologías sino, también una reflexión antropológica y social. A partir del acontecimiento brutal del totalitarismo nazi y estalinista, con sus campos de concentración, se vuelve posible que el ser humano pueda dejar de serlo para otro humano. Este acontecimiento atenta contra el patrimonio de la transmisión filogenética de la especie humana, adquiriendo, así relevancia el trabajo de la cultura freudiano (Kulturarbeit) en la humanidad para contrarrestarlo. En este sentido el trabajo de la cultura es similar al proceso de historización en Piera Aulagnier.

En Moisés el Egipcio, una figura de la memoria. Introducción a la lectura del Moisés de Freud, David Benhaim nos hace conocer a Jan Assman, autor alemán, egiptólogo contemporáneo, que reivindica a S. Freud en su libro Moisés el Egipcio, introduciéndonos en la memoria cultural, el trauma, la memoria colectiva y el origen del antisemitismo. De este aporte profundo solamente tomo un aspecto, que es el cambio que introduce la religión monoteísta al rechazar y perseguir el paganismo y el politeísmo. El paganismo presuponía una traductibilidad cultural y esto posibilitaba una convivencia y tolerancia entre los cultos a diferentes dioses (como ocurrió en la época romana con los dioses griegos). Al establecer la distinción mosaica, con un Dios único, se estableció un imperialismo religioso y la persecución del paganismo a los que no aceptaban ese único Dios.
Ambos textos son de gran importancia por el aporte del psicoanálisis al trabajo cultural (Kulturarbeit) y a la función historizante del Yo.

En Deseo de un hijo en una pareja anti-familia, Elisabeth Darchis plantea que la llegada de un hijo obliga a la pareja a una reorganización psicológica de las alianzas fundadoras de la conyugalidad, incluso, desde antes de tener el deseo de un hijo. La resistencia a ser padres tiene importancia cuando ha habido un sufrimiento generacional.

En el artículo titulado, El neo-grupo en la terapia familiar y sus efectos terapéuticos, Almudena Sanahuja, Fernando da Silveira y Serge Puthomme, desarrollan la especificidad terapéutica del sufrimiento familiar a partir del “neogrupo” generado por el encuadre, el dispositivo, y el proceso del psicoanálisis familiar. Desarrollan las funciones fóricas, semafóricas, y metafóricas (R. Kaës) del grupo familiar. Ilustrando estos desarrollos teóricas con una viñeta clínica.

Alberto Eiguer, en La adopción a la prueba de lo transgeneracional, toma en cuenta la influencia de la herencia transgeneracional en la familia y en particular en los casos de adopción. Nos manifiesta la importancia de integrar al niño a la genealogía del grupo familiar. Con tres viñetas de terapia familiar nos muestra las dificultades de este proceso de integración del niño a la familia y la manera de abordarlas.

En Sufrir, Historizar y elaborar con una pareja, Ezequiel Jaroslavsky, parte de una consulta de una pareja de abuelos, en duelo por la muerte trágica de su hija, e incrementado por las dificultades para poder cuidar a sus nietos, y, además de la pérdida de sus inserciones laborales como consecuencia de sus respectivas jubilaciones. Desarrolla la importancia de la elaboración de los duelos en el espacio terapéutico familiar y como ese espacio continente y elaborativo posibilita, a través de la historización de las respectivas historias conflictivas de sus familias de origen, la elaboración sus pérdidas actuales.

Irma Morosini en su trabajo Divorcio y Separación, desarrolla con amplitud las distintas variables que inciden en la separación y el divorcio en la relación de pareja en los tiempos actuales. A partir de la Teoría del apego en las relaciones, analiza el rol del terapeuta de parejas, utilizando su experiencia clínica e incluyendo los recursos que el psicodrama le ha aportado para trabajar estas dificultades.

En su artículo Sobre la felicidad y el “complejo de Ulises”, Daniel Omar Antar trabaja la cuestión de la felicidad desde el punto de vista psicoanalítico. Desarrolla el concepto de una felicidad estado y una felicidad estructura y la importancia del establecimiento de la función lúdica de la mente humana. Utiliza como ilustración el mito de Ulises y Penélope.

En la sección Comentarios de libros Irma Morosini escribe acerca del libro recientemente aparecido, en francés y español, Aprender a escuchar la filiación de Rosa Jaitin.

Por otra parte el libro Clínica de la terapéutica familiar de Irma Morosini, publicado en español, es comentado por Rosa Jaitin.

En la sección Homenajes Ezequiel Jaroslavsky escribe acerca de la pérdida de dos psicoanalistas de relevancia Janine Puget y Jean Lemaire.

 

Dr. Ezequiel A Jaroslavsky

Director

Revista Psicoanálisis e Intersubjetividad