Comentario del libro L’extension de la psychanalyse de René Kaës

Ezequiel A. Jaroslavsky

L’extension de la psychanalyse

Por une métapsychologie de troisiéme type


René Kaës


Editorial Dunod, 2012, Paris

 

 

 

Escribe René Kaës:

“La extensión del campo de las prácticas y la clinica del psicoanálisis es una constante de su historia. Origina trastornos y, por lo tanto, requiere renovar el conocimiento acerca del inconsciente establecido por su método inaugural. La extensión es un trabajo de creación cuando los psicoanalistas asumen pensar en sus incidencias y sus  consecuencias,

Este libro se centra en un problema relativamente circunscrito. Desde hace algunas décadas, los psicoanalistas han explorado nuevos territorios del inconsciente y, con ellos, otros espacios de realidad psíquica, otras formas de subjetividad y otros medios, para tratar los sufrimientos psíquicos, diferentes del que propone la cura individual.

La extensión es inédita, se basa en dispositivos que reúnen varios sujetos en una experiencia acerca del inconsciente que de otra manera sería inaccesible: Uno o varios psicoanalistas proporcionan las condiciones para el trabajo psicoanalítico en grupo, con parejas y familias.

Las implicaciones y las consecuencias de estos dispositivos tocan, por sus cuestiones y  problemas,  el método, la metapsicología y la base epistemológica del psicoanálisis. Descubrir una pluralidad de tópicas , economías y dinámicas del inconsciente impone otra metapsicología.

Estoy explorando lo que podría ser, no una tercera tópica, sino una metapsicología del tercer tipo que describiría la consistencia de estos espacios de la realidad psíquica inconsciente y la complejidad de sus interferencias”.  [1]  (Traducción Ezequiel Jaroslavsky)

En la introducción de este libro René Kaës desarrolla las transformaciones, que se vuelven necesarias, en el cuerpo teórico del psicoanalisis, como consecuencia de la extension del campo de la práctica psicoanalitica y la clinica psicoanalitica, y que  por lo tanto inciden en nuestro conocimiento del inconsciente.

Si bien, el desarrollo del psicoanálisis comenzó con el tratamiento psicoanalitico individual, la extensión del psicoanalisis, con dispositivos que reunen a varios sujetos, nos permite una experiencia del conocimiento del Inconsciente, que se vuelve accesible de una manera diferente al que observamos en la cura individual.

Estos dispositivos psicoanaliticos utilizados para acceder a las diferentes configuraciones vinculares (grupos, parejas, familias) exploran nuevos territorios del Inconciente, otros espacios de la realidad psíquica, otras formas de subjetividad y otros medios de tratamiento del sufrimiento psiquico, que los que disponemos en el tratamiento psicoanalitico individual. La consecuencia es que afectan (o enriquecen) la base epistemológica del psicoanálisis, la metapsicología del mismo, y el método psicoanalitico.

Despues de más de 70 años de descubrimientos importantes a partir del trabajo con grupalidades (grupos de formación, grupos terapeuticos, grupos institucionales, familias y parejas), se conformó un conjunto de prácticas clinicas para tratar los sufrimientos psiquicos que tienen su origen en los conjuntos intersubjetivos, y que se vuelven accesibles con estos dispositivos.

Estos descubrimientos, progresivamente, permitieron constituir metodologicamente un campo del conocimiento del Inconsciente, un espacio especifico de la realidad psiquica y un espacio que incide en la estructuración del sujeto.

Kaës se pregunta ¿El saber del y sobre el Inconsciente se ve afectado cuando cambian los dispositivos de trabajo del Inconsciente?  ¿La concepción del Inconsciente se tranforma al tomar y considerar las diversas formas de la realidad psiquica?

Cuando pensamos en extensiones y cambios del psicoanalisis, tenemos una exigencia de trabajo sobre los conceptos y la construcción teorica talcomo ocurrió también con el psicoanalisis de niños y de los pacientes graves.

La cuestión de la realidad psíquica del grupo no fue elaborada con una metapsicología especifica que se ubique en los dominios de los objetos teoricos centrales del psicoanalisis. Por lo tanto se impone integrar los nuevos descubrimientos en las representaciones del espacio intrapsiquico individual ya adquiridas.

Pero, nos encontramos con la siguientes cuestiones ¿Qué conceptos teóricos, técnicos y clinicos surgidos de la cura individual son pertinentes para dar cuenta de los procesos y las formaciones de la realidad psiquica inconsciente plurisubjetiva, de la pluralidad de los espacios psiquicos y de sus interferencias?  ¿Los nuevos conceptos inventados con estas extensiones son compatibles con aquellos del psicoanalisis surgidos de la cura individual? ¿Por lo tanto, en qué se transforman?

Se vuelve necesario pensar que transformaciones y consecuencias deben ser aportadas a la teoria, cuando se modifican las condiciones del tratamiento y la comprensión de las formaciones del inconsciente.

La extensión de la práctica psicoanalitica con dispositivos pluripsiquicos nos compromete a otro modelo de inteligibilidad, para dar cuenta de la pluralidad de lugares, dinamicas y economias de la realidad psiquica inconsciente que emerge en estos dispositivos, es decir otra metapsicología. Por lo tanto R. Kaës propone una “matapsicologia del tercer tipo”, que es diferente de una tercera tópica, pues esta es solamente una ampliacione de la metapsicologia del aparato psiquico individual y del espacio intrapsíquico, aunque integran los efectos de la intersubjetividad en el espacio interno del sujeto.

La metapsicología del tercer tipo es un conjunto complejo de tópicas, sistemas dinámicos, económicos y transformacionales interferentes, como consecuencia del descubrimiento de los tres espacios de la realidad psiquica: del grupo como entidad especifica, de los vinculos intersubjetivos en los conjuntos pluripsiquicos, y del sujeto singular como miembro y sujeto del grupo.

La base de esta metapsicología ha sido un modelo creado por René Kaës, para describir las disposiciones y las transformaciones de los tres espacios de la realidad psiquica, que fue publicado en 1976 en una obra titulada El aparato psiquico grupal. Construcciones de grupo. En ese texto expuso que el grupo es un aparato de ligazón y de transformación de la realidad psiquica de los tres espacios.

¿Equivalente a una revolución kleperiana?

Según Kaës: “Freud habia considerado que el descubrimiento psicoanalitico del Inconsciente habia destronado al Yo consciente de la posición central que le habia sido atribuida en la vida psiquica. Era equivalente a una revolución copernicana pues habia sido vivido como una herida al narcisismo. El trabajo psicoanalitico en una situación grupal ha permitido descubrir que existe muchos centros (o espacios) de la realidad psiquica, varios lugares del inconsciente y no uno solo, y que el sujeto es singular y plural. Estamos comprometidos en otra revolución en el seno del psicoanálisis, del tipo de la que Kleper habia anunciado al suponer la existencia de varios universos. ¿El cuestionamiento metodológico, que es la consecuencia de la extension del dominio de las prácticas del psicoanalisis, producirá un cambio del paradigma que llevará a una reformulación de los enunciados de la base del psicoanálisis?”  [2]  (Visión de Conjunto, página XIV y XV de L’Extensión de la psychanalyse).

Considero que este libro es un aporte esencial a la metapsicología de la intersubjetividad pues aporta modelos de inteligilibilidad del inconsciente que encontramos en los conjuntos plurisubjetivos (parejas, familias, grupos e instituciones y también en el psicoanálisis individual).

Es lamentable que gran parte de los libros de René Kaës resulten  desconocidos para los lectores de habla castellana, pues no se han traducido. Este libro es uno de ellos.

Ezequiel A Jaroslavsky

__________
Notas

[1] Contratapa del libro L’extension de la Psychanalyse, Pour une métapsichologie de troisième type

[2] Visión de Conjunto, página XIV y XV de L’Extensión de la psychanalyse. Traducción Ezequiel A. Jaroslavsky

By |2019-10-30T16:32:32+00:00octubre 28th, 2019|Número 9|Sin comentarios